Proyecto cultural y artístico con la colaboración de:

colaboradores

Hoy en día, la cultura no sólo soporta el peso del lenguaje, la letra, el símbolo, la creencia, la costumbre y la tradición, sino que también está al servicio de la identidad y la integración social.

Metodología del proyecto
Metodología del proyecto

Posterior al Siglo XX, la globalización ha convertido a nuestro planeta en una aldea global donde la gente con diferentes nacionalidades estudian, trabajan y viven juntos. Según el INE, hay el total 5.000.258 extranjeros, lo que representa el 10,7% del total habitantes en España en 2013. En la Comunidad Valenciana, 863.891 son extranjeros, lo que representa el 16,89% de la población Valenciana. Si se cuentan los residentes con doble nacionalidad (España y su país de origen), la percepción de los extranjeros seria más alta.

Sin embargo, la sociedad donde vivimos no es perfecta, y ha sido testigo de la incomprensión, los prejuicios, la discriminación y la violencia entre los grupos étnicos y las culturas diferentes. Samuel Huntington, politólogo y profesor de las ciencias políticas de la Universidad de Harvard, anunció el peligro delchoque de civilizaciones” del mundo moderno.  El  ataque a “Charlie Hebdo” en París pone en manifiesto la hostilidad y el conflicto entre las personas y los grupos locales. Obviamente España, como una sociedad pluralista, sufre lo mismo. Para resolver el problema, necesitamos no sólo la capacidad del gobierno para gestionar el riesgo y sabiduría política, sino también y más importante, una compresión y  un respeto por las diversas culturas.

Estrategia de compromiso social
Estrategia de compromiso social

Por lo tanto, la asociación Puente Cultura puso en marcha, con la colaboración de la Academia Romaral y de artistas españoles, el proyecto “Una Familia del Mundo” en la Comunidad Valenciana y España. El objetivo del proyecto es mostrar los valores compartidos por las diversas nacionalidades, etnias y culturas mediante la práctica de la pintura, la fotografía y el video. Lo llamamos “Una familia del mundo” porque la aldea global es una gran familia y sus habitantes hermanos y hermanas. El concepto “familia” es similar en las civilizaciones del Oriente y Occidente. Hace unos mil años, Confucio ya comparó el estado a la familia; Hace unos 60 años, el MoMA (el Museo del Arte Moderno, Nueva York) se centró en los aspectos comunes que unen a las personas y a las culturas en la década posterior a la Segunda Guerra Mundial por medio de su gran exposición “La familia del ser humano” (The Family of Men), y en la última década, la famosa canción “We are the world” de Michael Jackson enseña un significado similar. En este sentido, la familia no es sólo un refugio cálido, sino también un arca de Noé, llena de esperanza y amor.

El ser humano es la unidad mínima de la sociedad. Los seres humanos están integrados en familias y numerosas familias constituyen una sociedad. Por lo tanto, las culturas plurales se manifiestan en las imágenes y en los comportamientos de los individuos que las conforman.

Este proyecto intenta reunir durante un año, un centenar de retratos de los países de origen de gente que actualmente vive en la Comunidad Valenciana y España mediante la pintura, la fotografía o la grabación de documentales. Las exposiciones, los catálogos y talleres esperan alcanzar los resultados finales del proyecto.

Creemos que cada rostro es una ventana a la cultura y que detrás de cada ventana, se revela un sueño, un sueño que persigue unos valores comunes a tod@s. Esperamos que los participantes, los voluntarios y los espectadores del proyecto puedan encontrar lo común entre las diferencias.

La asociación Puente Cultura, como propulsor del proyecto, llevará a cabo una campaña en los medios sociales y locales para difundir, buscar participantes y recaudar fondos. La Academia Romeral, los artistas y los fotógrafos trabajarán como colaboradores del proyecto. Además, se hará todo lo posible para encontrar los apoyos externos necesarios.

Primera sesión del proyecto en el Collaborative Space de Las Naves en Valencia. Voluntarios, artistas y organizadores de diferentes países (Serbia, Estados Unidos, Irlanda, España, Colombia y China) han compartido una tarde de pintura y fotografía y han conocido este magnífico espacio creativo de la ciudad.