Puente Cultura colabora en la programación de las Jornadas “ESPACIO, GÉNERO, MEMORIA”, a realizar en las fechas 18-20.10.2016 en la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València.

Se trata de un proyecto para la Cátedra UNESCO de la Universitat de València (Patronat Sud-Nort), que busca incorporar al currículum académico actuaciones alternativas que acerquen a la gente de la Universidad a la realidad que atañe a sus disciplinas.

En este caso, partiendo del apoyo del Departamento de Historia del Arte y la Facultad de Geografía e Historia y también desde la implicación de alumnado del Grado de Psicología.

En las Jornadas se hablará del patrimonio histórico y cultural, de la mujer y de la identidad, concepto que interpretamos en sentido de identidad transcultural, nómada o “identidad en movimiento”. Todo el conjunto se plantea asimismo como una investigación abierta en busca de nuevas formas metodológicas que entiendan la transversalidad del conocimiento como algo más que un simple cruce de miradas desde áreas vecinas, comprometiéndose con la reivindicación de una verdadera renovación del ámbito académico. Así, planteamos la creación de un espacio de reflexión y actuación común entre la Universidad y los Colectivos Sociales, donde confluyan teoría y práctica, investigación y participación, enseñanza y experiencia vivencial directa.

Organizadores: Patronat Sud-Nord de UVEG
Responsable del proyecto: Daniel Benito Goerlich (Universitat de València)
Coordinación: Aneta Vasileva Ivanova (Universitat de València)
Gestión técnica: Denitsa Aneva Ivanova (Universitat de València)

El programa incluye:

“El otro lugar dentro de éste. ¿Dónde estoy cuando estoy en casa?” – Representaciones del lugar de origen en las narrativas de madres migrantes latinoamericanas en Valencia y en las narrativas de la segunda generación. Proyecto multidisciplinario con la participación de los siguientes colaboradores y miembros de Puente Cultura:
Ruth Liliana Levin, coordinadora del proyecto. Facilitadora de talleres de pensamiento narrativo en organizaciones de mujeres, consultora narrativa, e-storylab
Silvia Granda Sardi, Facilitadora de talleres de narrativa visual en organizaciones de mujeres, docente en artes visuales y artesana. e-storylab
Sergio López Benedí, Trabajador social y técnico cinematográfico.
Juan Antonio Cerezuela Zaplana, Doctor en Bellas Artes, artista visual e investigador en arte contemporáneo.
Judith Álvarez Cuba, Educadora e investigadora en educación comunitaria. Dinamizadora de acciones de educación y formación popular feminista. Fundadora de Puente Cultura.
Marlene de Araújo: Estudiante a Doctorado en Desenvolvimiento Territorial y Local, UV.

El proyecto incluye exposición plástica, documental y coloquio participativo posterior con la presencia del equipo del proyecto y participantes del documental.

“El género reflejado en el espacio urbano y arquitectónico” Con ponencias de: Amadeo Serra (Universitat de València), Ester Alba (Universitat de València), Daniel Benito (Universitat de València) , Xesqui Castañer (Universitat de València), Cristina Vidal y Esther Parpal (Universitat de València), Mirella Ferrer (Universitat de València), Victoria Bonet Solves (Universidad Politécnica), Teresa Llacer Viel (Universidad de Castellón Jaume I)

“Utopías, heterotopías, implicados” – Mesa redonda con la participación de: Carmel Gradolí del Estudio de arquitectos Gradolí & Sanz, responsable del proyecto Va Cabanyal!, Luis Arciniega de la Universitat de València, Asociación Nova Terra y Proyecto Promujer del barrio de la Coma, y otras participaciones pendientes de confirmación.